Coordinadores locales y asesores de las Juventudes Agustino-Recoletas del ámbito de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras se han encontrado en la Casa de la Recolección de Cuernavaca (Morelos, México) en su I Encuentro Internacional.
Mediante la conversación espiritual, el silencio, la escucha profunda y la reflexión conjunta desde el Espíritu, los asistentes a este encuentro se han centrado en la búsqueda de nuevos horizontes para las JAR. Se trata de una metodología sinodal de conversación espiritual para llegar a consensos y acuerdos comunes.
El resultado final han sido cuatro propuestas, una por cada uno de los ejes del Sínodo JAR (Salamanca, 2023) que se espera iluminen los pasos de cada una de las comunidades, precomunidades y grupos JAR en cada país y zona.
Los religiosos recoletos asesores, en enero de 2024, habían adecuado el Plan de Acción provincial de las JAR a las decisiones del Sínodo de Salamanca. Ahora venía a completarse esta tarea con la inclusión en el encuentro de más voces y experiencias.
Así, en Cuernavaca estuvieron presentes los asesores religiosos nacionales de Estados Unidos, Costa Rica, México y España; los coordinadores nacionales de JAR México; los asesores de Ciudad de México, Morelos y Querétaro; las asesoras agustinas recoletas contemplativas de las JAR Tula, JAR Macuxtepetla y JAR Ahuacatlán; y los coordinadores de Honduras y Ciudad de los Niños.
No participaron representantes de España y Brasil, que habían participado previamente en el IV Encuentro Internacional JAR de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de Buenos Aires (enero de este año).
Fueron cuatro días de trabajo intenso. En el primero hubo un retiro y la presentación de la situación de cada JAR con videos, fotografías y datos. Todos conocieron de primera mano la situación de estructuras, logros, desafíos y formas en que se han puesto en práctica las conclusiones sinodales.
El segundo y tercer día se trabajó sobre los cuatro núcleos sinodales: Vocación e Identidad; Carisma y Espiritualidad; Formación y Acompañamiento; y Evangelización y Misión. Cada uno fue precedido de una sensibilización, dinámicas y preguntas-guía que se debatieron en grupos pequeños para canalizar mejor todas las opiniones.
El cuarto día hubo una excursión y una última puesta en común en la que se subrayó la importancia de caminar juntos para aplicar en todas partes sin excepción, pero en los ritmos más apropiados para cada lugar, esas decisiones sinodales.
El principal fruto de este encuentro ha sido acrecentar la motivación para fortalecer la identidad, la espiritualidad y la misión juvenil en toda la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que quiere compartir su espiritualidad y carisma agustino recoleto con los jóvenes en todos sus ministerios.











