Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Iglesia cierra el Jubileo de la Esperanza: así fuimos testigos de Año Santo

Mañana, solemnidad de la Epifanía, se cierra el Año Jubilar. Esta oportunidad nos ha permitido acercarnos a los testimonios de muchas personas y a revisar el concepto del Jubileo desde nuestro carisma y espiritualidad.
Los Agustinos Recoletos y el Jubileo 2025 Peregrinos de Esperanza.

2025, año para celebrar con toda la Iglesia que somos Peregrinos de Esperanza. Así comenzábamos el año santo recordando un valor que, además de evangélico, es profundamente agustiniano. Con la ayuda del historiador recoleto Ángel Martínez Cuesta recordamos la relación entre La Familia Agustino-Recoleta y los Jubileos.

Presentar la visión sobre la esperanza cristiana de Agustín de Hipona. Él creía que esta es la única esperanza factible, real y auténtica: Jubileo de la Esperanza: y tú, ¿en quién pones tu esperanza? Con el agustino recoleto Enrique Eguiarte entendimos que, si bien san Agustín no participó nunca en un Jubileo, sí estuvo en Roma y visitó la Basílica de san Pedro: San Agustín y el Jubileo.

Hemos reconocido en María de Nazaret esa atmósfera consoladora, transformadora y que invita al compromiso personal: María de la Consolación, san Agustín y el Jubileo: mira hacia lo alto, recupera fuerzas y extiende tu mano a los demás. Además, durante el Jubileo de la Espiritualidad Mariana acudimos al agustino recoleto Pablo Panedas, especialista en Teología Espiritual: “Ora, lee, trabaja, gobiérnate a ti mismo, en comunidad”: el Jubileo Mariano como oportunidad de renovación

El primero de los Jubileos concretos fue el de las Comunicaciones Sociales. El agustino recoleto Marciano Santervás (Izagre, León, España, 1947), en dos artículos, recordó este espacio de evangelización especialmente rico y actual: “Ninguna otra actividad se encuentra en una situación tan favorable para crear ese clima de esperanza y confianza que pide el Papa”; y “En nuestra Familia, la cultura del encuentro y el trabajo en equipo son condición de una comunicación constructiva

Para el Jubileo de los artistas acudimos a Santiago Bellido (Valladolid, España, 1970), a quien preguntamos qué le motiva a buscar y promover la belleza: “Busco la belleza armoniosa, el arte debe ser sublime. ¡Ojalá mis obras inspiren algo positivo!

También tuvimos un toque histórico con el Jubileo de hace cien años con la historia de Juan de Dios Aráiz, el recoleto que mostró las misiones de la Orden en el Jubileo de 1925, al cumplirse 150 años de su nacimiento.

Para el Jubileo de los enfermos un agustino recoleto, Hugh Patrick Corrigan (Dublín, Irlanda, 1954) nos acercó cómo vive él su dolencia degenerativa: “Prefiero sufrir y tener a Dios conmigo, que no sufrir pero no tener a Dios. Ante el sufrimiento, cuento con el Señor a mi lado”.

De la mano del agustino recoleto José Manuel Romero, vivimos el triduo pascual poniendo el foco en la esperanza cristiana: Tres días para el recuerdo, cuatro escenas de esperanza.

El día de santa Rita aprovechamos para recodar su curiosa y significativa relación con los Jubileos: Santa Rita, la Santa de los jubileos, un signo de esperanza

Para el Jubileo de los deportistas hablamos con José Antonio Paunero, que dirige el Club Deportivo del Colegio San Agustín en Valladolid (España) desde hace más de 15 años: “Esfuerzo, superación, responsabilidad, amabilidad, paciencia, alegría, libertad o equipo son valores deportivos y también cristianos

Para el Jubileo de los Seminaristas acudimos a Abraham Alejandro Montoya (Ciudad de México, 1987), David Suárez (Grecia, Alajuela, Costa Rica, 2000) y Raimundo Gildo Sousa (Boca do Acre, Amazonas, Brasil, 1997), tres recoletos en su última etapa de formación inicial: “Ser sal y luz en un mundo convulso, desorientado y egocentrista, siendo creativos y fieles”.

El Jubileo de los Obispos nos trajo dos testimonios de gran valor. Francisco Javier Hernández (Cascante, Navarra, España, 1941) ha sido obispo de Tianguá (Ceará, Brasil) entre 1991 y 2017: “Sentirte absolutamente amado por Dios es la raíz de todo lo que hagas, da igual tu momento vital”. Y el también agustino recoleto Eusebio Hernández (Cárcar, Navarra, España, 1944), obispo de Tarazona (Zaragoza, España) entre 2011 y 2022, nos habló sobre su vocación consagrada y episcopal, su visión del Jubileo y cómo vivió la llegada de León XIV: “La falta de Dios en nuestra sociedad no se llena con cristianos superficiales, flojos, materialistas

Para el Jubileo sacerdotal acudimos al agustino recoleto Marcos Liu (Ji Ning Shi, Mongolia Interior, República Popular China, 1983) sacerdote desde 2015: “Me desafían a amar y servir más las manos callosas de los humildes, las sonrisas de los niños y la paciencia de mis hermanos”.

El testimonio de Fabián Martín, agustino recoleto especializado en espiritualidad de la vida consagrada, nos llegó para celebrar el Jubileo de los religiosos: “Seamos canto esperanzado en medio de dolores y preocupaciones, testigos de que Dios nos abraza con pasión”.

Y de la mano del misionólogo recoleto José Manuel Romero, destacamos cómo la Familia Agustino-Recoleta ha buscado ser siempre una familia Misioneros de esperanza entre los pueblos. Un bonito colofón que sirve de puente entre el Jubileo que termina y el Año Misionero Agustino Recoleto que comienza.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter