En los brazos de la madre de Guadalupe
El 8 de noviembre la Familia Agustino-Recoleta en Ciudad de México y Querétaro se unió en peregrinación jubilar hacia la Basílica de Guadalupe. Religiosos, monjas contemplativas y religiosas de vida activa, Fraternidades Seglares, Juventudes Agustino-Recoletas, postulantes, grupos parroquiales y voluntarios de CARDI quisieron así ganar juntos el Jubileo 2025 Peregrinos de Esperanza.
El agustino recoleto Martín Luengo, vicario para México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos, invitó a todos a cruzar la Puerta Santa como símbolo de unidad y vivencia expresa de fraternidad.
En la Glorieta de Peralvillo de Ciudad de México se congregaron los participantes para hacer a pie los aproximadamente cinco kilómetros hasta la Basílica de Guadalupe, participando de oraciones, cantos y momentos de reflexión.
Francisco Javier Acero, agustino recoleto y obispo auxiliar de México, presidió la Eucaristía a la una de la tarde y resaltó la importancia de estar atentos a las necesidades de los demás, de priorizar las relaciones reales sobre las virtuales y nunca olvidar al Jesús sufriente que vive a nuestro alrededor, presente en las personas sin hogar, los migrantes y cuantos sufren por cualquier motivo.
<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Foarmexicostarica%2Fposts%2Fpfbid0cVQDxVZQ5s6Smhb1btitgsDAVWzcSYz9CCBQdXPjMXmsZ8o4ohFeTzed3vkuh6ufl&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»717″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>
Jubileo con el prior general en Madrid
También el 8 de noviembre se organizó en Madrid una peregrinación jubilar de la Familia Agustino-Recoleta hasta la Catedral de la Almudena en el marco de la visita de renovación que lleva a cabo el prior general a las comunidades recoletas en el país.
Estaban llamados a participar religiosos recoletos, monjas contemplativas Agustinas Recoletas en Madrid y Colmenar de Oreja y las Comendadoras de Santiago, religiosas de vida activa, Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas, Juventudes Agustino-Recoletas, Asociación de Madres de Santa Mónica y los ministerios parroquiales y educativos en la Comunidad de Madrid y Guadalajara.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana en el Real Monasterio de la Encarnación, situado a 600 metros de la Catedral de la Almudena, a la que se llega cruzando la zona peatonal de la Plaza de Oriente y Palacio Real. Tras una breve oración en el templo monástico, comenzó la peregrinación, acompañada por cánticos agustinianos y oraciones. También antes de acceder al templo catedralicio y cruzar la Puerta Santa hubo una oración de alabanza a la Virgen de la Almudena.
Alrededor de 400 personas participaron en la peregrinación y después en la Eucaristía presidida por el prior general, acompañado de 40 concelebrantes recoletos, un sacerdote diocesano amigo de la Recolección y Aurelio Cayón, vicario de la Archidiócesis para la vida consagrada. La homilía fue hermosa y llena de espíritu agustino recoleto. De los cantos se encargó el coro del Colegio Agustiniano de Madrid.
Finalizada a Eucaristía, hubo una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Almudena, que terminó con el canto de la Salve y el Ioseph. El prior general, una monja agustina recoleta y una misionera agustina recoleta depositaron la ofrenda a los pues de la Virgen.
<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Freel%2F2069718140232992%2F&show_text=false&width=358&t=0″ width=»358″ height=»476″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share» allowFullScreen=»true»></iframe>
Jubileo escolar en Valladolid
Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid (España) también participaron un Jubileo Escolar junto al resto de centros educativos de la ciudad el jueves 30 de octubre.
La Plaza Zorrilla fue el punto de encuentro; desde allí, con una cruz alzada al frente portada por los alumnos, los peregrinaos continuaron hasta la Plaza de Portugalete, junto a la Catedral, donde se unió el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Tras una breve oración se hizo el paso por la Puerta Santa, signo de comunión y participación en el Jubileo.
El obispo presidió la Eucaristía con un ambiente festivo y participativo, con estudiantes tomando cuenta de las lecturas, las ofrendas, los cantos y las oraciones comunes. Uno de los momentos más significativos fue el encendido de un cirio por parte de un representante de cada centro educativo como signo de unidad en la fe y la misión educativa.
La Catedral estaba bellamente decorada con dibujos y manualidades elaboradas por alumnos de los colegios, lo que dio un toque de color y creatividad. Una de las profesoras acompañantes destacó el comportamiento ejemplar de los alumnos y el ambiente de alegría y comunidad vivido durante toda la jornada: “Fue una experiencia muy bonita y participativa; nuestros alumnos disfrutaron mucho y se implicaron en todo momento”.






















