Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Ciudad de los Niños de Costa Rica finaliza el curso 2025 premiando la excelencia y agradeciendo su tarea a los educadores

El 11 de diciembre fue la fiesta de graduación, en la que se despidió a los jóvenes que finalizan su estancia en el centro socioeducativo, se agradeció a los formadores su esfuerzo y se premió el buen comportamiento, el alto desempeño y la excelencia deportiva.
Fin de curso 2025, Ciudad de los Niños, Agustinos Recoletos, Costa Rica.

El proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, la Ciudad de los Niños, ha llegado un año más al final del curso lectivo, que en el país centroamericano coincide con el año natural. La Graduación marca el fin de etapa para los alumnos que finalizan su estancia en el centro, pero es también un reconocimiento de la tarea de los educadores y de la comunidad religiosa que gestiona el centro.

En el último trimestre se recibieron, de hecho, varias buenas noticias sobre el desempeño de esta educación integral brindada a los beneficiarios. La Dirección Regional de Cartago del Ministerio de Educación, organizador de los Juegos Estudiantiles Nacionales, entregó a la Ciudad de los Niños los premios de voleibol, balonmano, futsal, voleibol de playa y carrera de cross.

Otros cinco alumnos brillaron en la Expotécnica con dos proyectos: “Eco Nexus”, para la disminución de la contaminación causada por los motores de combustión; y “Mitigador de temperatura”, para la mejora de la productividad láctea. Además, recibieron una mención honorífica porque presentarlos en inglés.

La Ciudad de los Niños participó en la develación de sus fotografías como institución benemérita en los pasillos de la Asamblea Legislativa, iniciativa del diputado Francisco Marín, que ya en 2008 impulsó la concesión del título. Religiosos, miembros de la Junta Directiva, representantes de las áreas educativas y del Gobierno Estudiantil estuvieron presentes en este acto. Los diputados costarricenses verán a partir de ahora estas imágenes de la Ciudad de los Niños mientras ejercen su mandato constitucional.

En el ámbito de la Red Educar, la Ciudad de los Niños tuvo un encuentro virtual con el Colegio Agustiniano San José de la ciudad argentina de Villa Maipú (Buenos Aires), en el marco de la celebración del centenario del centro sudamericano. Los alumnos dialogaron sobre ciberseguridad, sexting y acoso cibernético, además de presentarse y dar a conocer las características principales de cada uno de los dos centros.

Dentro de la misma Red Educar, en este 2025 la Ciudad de los Niños ha recibido el Certificado de Excelencia Melior, un exigente certificado que indica que el centro educativo sigue los valores carismáticos de la Familia Agustino-Recoleta en su ideario formativo y en su formación cotidiana.

Finalmente, los días 10 y 11 de diciembre tuvieron lugar las fiestas anuales de Graduación y fin de curso, justo antes de la salida a vacaciones de los alumnos. El baile de graduación se celebró en la tarde noche del día 10, con el protagonismo especial de los graduados de 12º y 9º año, noche llena de elegancia, música y compañerismo.

La graduación fue al día siguiente a las 11 de la mañana, con los dos actos centrales de la Eucaristía y la entrega de bandas y certificados en el pabellón polideportivo. La Eucaristía fue presidida por el obispo de Alajuela, Bartolomé Buigues, amigoniano español. La ceremonia contó con la actuación especial del coro Santiago Apóstol.

A partir del 12 de diciembre los alumnos se dirigieron a sus hogares para disfrutar de las vacaciones, mientras la Ciudad ya prepara el nuevo curso con la puesta en marcha del proceso de admisión de alumnos y la búsqueda de los colaboradores necesarios para cumplir con todas las funciones y servicios educativos.

De hecho, el día 15 de diciembre se celebró la fiesta de fin de curso para todos los trabajadores, con un almuerzo, rifas y bingo; y el 16 de diciembre hubo una convivencia navideña con los formadores humanos, las personas que acompañan en los albergues a los alumnos durante su primer año de estancia en la Ciudad, en un régimen cuasifamiliar.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter