Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La situación de la Delegación de Inglaterra y sus ministerios, a debate en la Asamblea precapitular en Honiton

Los diez agustinos recoletos que viven y sirven al Pueblo de Dios en Inglaterra viven en tres comunidades diferentes y acaban de celebrar su Asamblea precapitular, acompañados del prior provincial.
Asamblea de la Delegación de Inglaterra. Agustinos Recoletos. 2025.

El lunes 17 de noviembre dio comienzo en Honiton (Devon) la Asamblea de la Delegación de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en Inglaterra, con la asistencia todos los recoletos en el país, distribuidos en tres comunidades religiosas: cuatro religiosos en Santa Ana, en Londres; dos religiosos en Cheniston Gardens, también en Londres; y cuatro religiosos en Honiton, Devon.

El primer día se trataron dos temas: las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas y la Red ARCORES. En el país existen dos Fraternidades: la de Honiton con miembros de una media de edad bastante elevada, mientras que la de Londres está referenciada a la Capellanía Latinoamericana, usa el español como lengua vehicular y sus miembros son bastante más jóvenes.

La constitución de ARCORES UK para que forme parte de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, es un camino a priori dificultoso y complicado, dadas las diferencias de legislación y que el Brexit ha introducido obstáculos más complejos para ONG que operen en el país como una rama de una ONG extranjera.

Además de estos dos temas se intentó llegar a un acuerdo sobre el lugar donde llevar a cabo los encuentros, cursos de formación y ejercicios espirituales en Inglaterra, que habitualmente se llevan a cabo en Honiton, pero varias voces sugirieron que puedan llevarse a cabo en Londres.

El martes 18 el diálogo se centró en la vida interna de las comunidades: la suficiencia del número de miembros en cada casa; la calidad de vida comunitaria y el clima de convivencia; la calidad del servicio apostólico; la corresponsabilidad con los laicos; el número de ministerios y la forma de atenderlos. En la última sesión se trató la situación y plan de acción posible para el antiguo convento de Ivybridge.

El miércoles 19 se hizo un estudio destallado de cada una de las comunidades religiosas, las dos de Londres y la de Honiton; respecto al Centro Pastoral Santa Rita de Devon, se debatió sobre su situación económica y formas de promoción y de eficiencia; y también se habló de la situación de la parroquia de Ottery Saint Mary, que se atiende desde la comunidad de Honiton.

Respecto a Londres, se habló de la situación financiera de la comunidad de Santa Ana de Vauxhall y de la atención a la parroquia y a la Capellanía Latinoamericana, así como de las sinergias posibles en esta doble atención. Respecto a la residencia de Cheniston Gardens, su importancia se centra en la recepción de las visitas y de lugar de acogida para los religiosos que estudian la lengua inglesa

La última jornada de la Asamblea de la Delegación de Inglaterra concluyó presentando y debatiendo distintas sugerencias de cara al 129º Capítulo Provincial de mayo de 2026.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter