Las comunidades educativas de los colegios San Agustín de Valladolid, San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Romareda en Zaragoza, todos ellos en España y pertenecientes a los Agustinos Recoletos, tienen una larga relación de cariño, amistad, compromiso, conocimiento y apoyo con las zonas misionales y los ministerios de frontera de la Familia Agustino-Recoleta.
Al apoyo material, campañas de concienciación y de recaudación de recursos y espacios de conocimiento de la realidad social y de la infancia en lugares como México, Brasil, Costa Rica, Sierra Leona o China, se ha añadido tradicionalmente la espiritualidad misionera, con la oración o la escucha de testimonios vocacionales de misioneros y voluntarios en lugares de misión y ministerios sociales.
A lo largo de todo el curso escolar se celebran actividades de promoción del espíritu misionero y de la solidaridad. Están marcadas en el calendario de los tres centros jornadas como el DOMUND, las Campañas por los Centros Esperanza del Amazonas (jóvenes ayudando a jóvenes), la concienciación a través de ARCORES, la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, la promoción del voluntariado…
Las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) también cuentan dentro de su itinerario formativo un contacto permanente con las misiones, los misioneros, el voluntariado y las campañas de apoyo. Los jóvenes agustinos recoletos son invitados a sumarse con un compromiso constante y firme a la solidaridad, la empatía y la construcción de un mundo mejor para todos. Este movimiento juvenil tiene la Misión como una nota identitaria propia y especial.
La comunidad educativa recoleta es siempre misionera, comprometida, y cada edad tiene su forma de aprender solidaridad y de sentirse misioneros en un mundo necesitado de buenas palabras, de anuncio de buenas noticias, de la buena noticia de Jesús. Por eso también en las áreas de pastoral (catequesis de Comunión, de Confirmación, JAR) la misión tiene un importante espacio de implantación y tarea en los tres centros, en el caso de Chiclana y Zaragoza además con la colaboración de las parroquias recoletas cercanas.
También se colabora con frecuencia con entidades sociales del entorno local, acogiendo campañas de ayuda a instituciones de apoyo a ancianos, personas vulnerables, migrantes, desfavorecidos, centros de salud, centros para personas con necesidades especiales en Valladolid, Zaragoza y Chiclana. Porque la misión no solo mira a lugares lejanos, sino también a cuantos necesitan una palabra de paz, de acogida, de comprensión y de apoyo.











