Cada tres años se celebra la Asamblea General y el Encuentro Nacional de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de Brasil, y en este 2025 su 13ª edición se ha celebrado, por primera vez, en la capital del estado de Ceará, Fortaleza, cuidadosamente animado y preparado por las dos Fraternidades Seglares que la Provincia de San Nicolás de Tolentino atiende en ese estado, la de Fortaleza y la de Guaraciaba do Norte.
En total han sido 103 participantes procedentes de todo el país, acogidos en el Centro de Espiritualidad Santa Teresa gestionado por la Comunidad Shalom. En el encuentro hubo espacios formativos, de debate, de evaluación y programación, de convivencia y de puesta al día y conocimiento mutuo entre todas las Fraternidades representadas, así como las elecciones para conformar el nuevo equipo gestor de las Fraternidades 2025-2028.
El asesor nacional, el agustino recoleto Antonio Leopoldo Sarroche, hizo el discurso de acogida antes de que cada una de las Fraternidades se presentase. Esta primera sesión finalizó con una formación sobre el Año Jubilar titulada “La esperanza no decepciona”, ofrecida por el agustino recoleto Sergio Pérez.
El viernes 21 hubo dos formaciones: “Como nuestro padre San Agustín, peregrinamos hacia la ciudad de Dios”, ofrecida por el agustino recoleto Afonso de Carvalho; y “Jesucristo, pan de vida y esperanza”, por el también recoleto Danilo José Janegitz.
Por la tarde hubo una visita al Hogar Santa Mónica, el proyecto socioeducativo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino que lucha contra la lacra del abuso, abandono, violencia y conculcación de los derechos de niñas y adolescentes en Fortaleza.
Acompañados por los miembros del equipo gestor, entre ellos el agustino recoleto José García Corcuera y las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, conocieron los pormenores del proyecto, sus instalaciones, y asistieron a una representación cultural de las beneficiarias, con las que también compartieron una merienda. Los miembros de las Fraternidades se emocionaron al conocer este proyecto y las beneficiarias fueron felices enseñando el lugar y agradeciendo el cariño que todos les mostraron. Aún hubo tiempo para un paseo por la orla marítima en Iracema y Beira Mar.
El sábado 22 fue la Asamblea Nacional, con reuniones por grupos para reflexionar sobre el papel del formador seglar de la Fraternidad local, la identidad seglar recoleta y la definición de los objetivos a desarrollar durante el próximo trienio. Se destacaron peticiones como una mayor presencia y de mayor calidad de los religiosos, la capacitación de los formadores seglares o las formaciones en modalidad virtual.
La Asamblea finalizó con las elecciones del nuevo Consejo Nacional 2025-2028, que contará con la presencia de Efigenia Alves (Ceará), Gustavo Carvalho (Espírito Santo), Jacqueline da Silva (Pará), Sônia Regina Barros (Rio de Janeiro), Nilcelena Rafachine (São Paulo) y Cristina Alves (Amazonas).
Los participantes pudieron conocer a las monjas agustinas recoletas del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de Guaraciaba do Norte, única presencia contemplativa de la Recolección Agustiniana en el país, y una forma de vida desconocida para casi todos los presentes. Dirigieron un rosario con animada participación.
La XIII Asamblea y Encuentro nacional en Fortaleza fue espacio de gracia y bendición, ocasión privilegiada para estrechar lazos y conocimiento mutuo, oportunidad de evaluación y proyección de futuro, expresión de una profunda religiosidad compartida desde el carisma agustino recoleto.
















