¡OPA! es un canal multiplataforma de Costa Rica que emite por el canal 38 y en Internet. Una de sus estrellas es Cristiana Nassar con su programa “No tan Cristiana”, que trata la actualidad de forma humorística y desenfadada y da voz a los protagonistas.
En su visita a la Ciudad de los Niños, ha cedido el micrófono a trece “habitantes” de la Ciudad de los Niños: seis alumnos, dos de ellos acompañados de sus madres, una encargada de albergue, una familia encargada de residencia, una trabajadora del área de Administración y el director de Comunicación.
El espectador acompaña a los beneficiarios, entra en lo más íntimo de su jornada diaria, conoce el Colegio Técnico, los Talleres y las áreas verdes. Toda una visión de conjunto de la educación integral, el cariño, la disciplina y esfuerzo que se aplican. El mensaje es que la Ciudad de los Niños proporciona el espacio y tiempo para fijar los cimientos de la vida adulta: “Cambia las vidas de tantos jóvenes de la Costa Rica rural o de algún pequeño barrio donde no pueden alcanzar sus sueños”.
Christopher lleva seis años en la Ciudad. Además de aprender mucho, valora el apoyo psicológico y espiritual. La Ciudad le ha dado una de sus pasiones, la música, y sus padres ven alegres cómo crece en valores y aptitudes.
Andrés está acompañado de su madre, Valentina: “¡Que rico saber que se está forjando todo un caballero, un hombre, un ser integral, me siento muy orgullosa por él!”. El atletismo es su espacio de felicidad y crecimiento, y la Ciudad le brinda la oportunidad de practicarlo de una forma casi profesional.
En los albergues viven hasta 16 beneficiarios de entre 14 y 16 años. Irene, la encargada del que se visita, explica su responsabilidad. Dos beneficiarios explican cómo estudian con la ayuda de las nuevas tecnologías en la sala de computadores.
Los alumnos Jason y Lázaro destacan la enseñanza en valores, la convivencia y el acompañamiento psicológico y espiritual: “Me ha cambiado la vida, la forma en que la veo. […] La parte espiritual es súper importante”. Practican la música, el taekwondo o el debate social con enorme empeño y grandes resultados.
Los encargados de una residencia, Yami y Pedro, cuentan cómo se trata de una vida más autogestionada por los beneficiarios que en los albergues. Las familias que los atienden tienen sus propios hijos, y valoran sobre todo la experiencia de “vivir en comunidad” junto a los beneficiarios, medio centenar en cada residencia.
Hannia Cortés, del área de Administración, destaca la tarea de coordinar a los 530 beneficiarios con la tarea de los 130 docentes, monitores, psicólogos, trabajadores sociales, encargados de albergues y residencias, personal de gestión y religiosos recoletos: “Nos corresponde hacerles ver a nuestros alumnos por medio del acompañamiento que tienen muchas oportunidades, que son muy valiosos”.
Por último, el director de Comunicación Institucional, Gonzalo Araya, presenta la historia del centro, agradece la labor de educadores y el compromiso de los beneficiarios en un lugar que es “de excelencia, no es para quienes no se quieran comprometer o no quieran vivir bajo una disciplina que los va a forjar en un futuro”.
Recuerda, por último, las muchas instituciones que colaboran para que la realidad de la Ciudad de los Niños sea un éxito: Familia Agustino-Recoleta, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Trabajo…








