El Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI), proyecto sociosanitario de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de México, ha completado un año más uniendo su misión y objetivo al de toda la Iglesia en este Año Jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”, que ahora finaliza.
A lo largo del año, a esa tarea cotidiana y misión principal del proyecto, que es la atención directa a los beneficiarios directos, los familiares y enfermos de la red sanitaria pública en la capital del país, se han sumado actividades complementarias diversas.
Así, en marzo más de cincuenta voluntarios revisaron cada uno de los procedimientos y protocolos de actuación de los servicios ofertados a los beneficiarios (cafetería, dispensario, aseo personal, lavandería, alimentación). No fue únicamente una formación técnica, sino una oportunidad para estrechar vínculos y fortalecer el equipo humano.
En abril se llevó a cabo la graduación de la 27ª promoción del Diplomado en Tanatología, con el mensaje para los nuevos graduados de que su conocimiento adquiere sentido cuando se transforma en servicio. Ahora estas personas pueden acoger, acompañar y ayudar a superar las pérdidas y duelos a los demás.
En mayo fue el concierto benéfico Voces por CARDI y, el día 10, la celebración especial del día de las madres; ellas, con su rol, son las mejores acompañantes de sus enfermos.
En junio el CARDI visitó el Museo Memoria y Tolerancia como actividad formativa y de integración. Gestores, trabajadores, voluntarios, amigos y colaboradores tuvieron la oportunidad de reconocerse como sembradores de humanidad.
En octubre tuvieron lugar los procesos de acreditación oficiales ante las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes en el tercer sector. Se hizo con transparencia y se demostró el buen hacer del CARDI.
Ese mismo mes se renovó con la Universidad La Salle Pachuca la validación de los diplomados mediante titulación oficial; y se celebró en el Día de la Salud Mental una mesa redonda titulada “Cómo elegir una psicoterapia”.
En noviembre se llevó a cabo la visita oficial del agustino recoleto Martín Luengo, vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino para México y Costa Rica, quien además de evaluar la situación del proyecto animó a todos a continuar sirviendo y acompañando a los beneficiarios.
Ese mismo mes se entregaron las constancias y diplomas de Logoterapia y Voluntariado. Lo aprendido no debe quedarse en la teoría, sino convertirse en medio y modo de transformación social.
Formación, celebraciones y compromiso han sido ingredientes del año 2025 en CARDI. El Jubileo Peregrinos de Esperanza ha dado oportunidad para, desde este proyecto socioeducativo de la Familia Agustino-Recoleta, dar un tinte carismático y espiritual propio en esta celebración jubilar y compromiso eclesial de dar esperanzas a la humanidad, principalmente a los más vulnerables.






















