El 18 de mayo de 2026 comenzará en Marcilla (Navarra, España) el 129º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos; y tres meses antes de su inicio, el 18 de febrero, termina el plazo para la presentación de sugerencias y propuestas.
El proceso de discernimiento y decisión que conlleva un Capítulo Provincial atañe a toda la Familia Agustino-Recoleta del ámbito de esa Provincia. Una vez presentado el informe de situación como texto base de discusión, toda la Provincia está llamada a participar con sus opiniones, sugerencias, propuestas e ideas.
Para ello se da un plazo, que ya está abierto y que finalizará en poco menos de un mes, el 18 de febrero de 2026. Lo recibido hasta esa fecha formará parte del elenco de temas del Capítulo y estará presentes en el cuaderno de trabajo de los capitulares, que deben conocerlos y valorarlos para realizar su tarea con diligencia.
Aunque lo más visible del Capítulo Provincial está en los días en que se congregan los capitulares que asisten por oficio o por haber sido designados delegados, el proceso capitular es mucho más amplio y de él forman parte religiosos y laicos.
El discernimiento, para ser lo más completo posible, necesita que se cumpla una nota esencial de la espiritualidad agustiniana: la comunidad fraterna. Todos resolvemos mejor las cuestiones más importantes de la vida de la Provincia si caminamos juntos, reflexionamos juntos, proponemos juntos, discernimos juntos.
Para asumir corresponsablemente la vida y la misión de la Provincia es necesario discernir en común y proyectar juntos el futuro de las parroquias, los colegios, las casas de formación, las residencias para atención a religiosos en situación de dependencia, los órganos de servicio (secretariados, equipos, comisiones)…
Están especialmente llamados a participar los miembros de las Fraternidades Seglares, de las Juventudes JAR, de la Asociación de Madres de Santa Mónica… Y también los agentes de pastoral parroquial, profesores, colaboradores y trabajadores…
San Agustín recuerda que “nadie camina solo hacia la verdad” y que es en el diálogo sincero y en la búsqueda compartida donde se aclaran las divergencias y se asumen los consensos. “En lo necesario, unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo, caridad”: es una máxima agustiniana aplicable al proceso capitular, que tiene la compleja tarea de evaluar y proponer los objetivos prioritarios para los próximos años.
Y como “el amor a la verdad se vive en la comunión”, aún hay tiempo para participar y aportar reflexiones, propuestas, intuiciones y peticiones expresas para que el resultado capitular sea realmente el deseado por el Espíritu Santo. Si aún no has participado, seas religioso o laico, puedes hacerlo a través de este cuestionario o de esta dirección de correo electrónico.






