Raúl García es un antiguo seminarista de los Agustinos Recoletos que trabaja en el ámbito del turismo. Durante una estancia en Shanghái por trabajo, descubrió con asombro que, “entre las enormes moles de edificios de esta urbe, se encuentra aún en pie” el antiguo edificio de la Procuración de los Agustinos Recoletos.
Emocionado, quiso conocerla e incluso le dejaron entrar y grabar el exterior y el interior del inmueble: “Me he metido dentro y estoy muy, muy emocionado”. Con ilusión descubrió los restos de las antiguas vidrieras de la capilla, deterioradas, pero con el corazón y el libro agustinianos muy visibles.
El lugar parece descuidado, pero los rasgos principales del edificio permanecen en pie.
El número 6 de Xiangshan Road (香山路6号 / 6) está en el listado de edificios históricos del municipio de Shanghái, y también aparece en artículos y blogs históricos locales que lo califican de antigua sede o residencia de los Agustinos Recoletos (奥古斯丁会 / 奥古斯丁教会):
- No. 6 Xiangshan Road, antigua sede de la Iglesia Agustiniana.
- Former office and missionary residence of the Spanish Augustinians.
- Edificios históricos en Xiangshan Road.
En algunos de estos registros se menciona que el inmueble sufrió pérdidas y desaparición parcial de elementos importantes de su arquitectura en torno al año 2000.
El barrio de la antigua Concesión Francesa es una de las zonas más aristocráticas de Shanghái en los siglos XIX y XX. En sus calles arboladas hay villas antiguas y mansiones de estilos eclécticos, unas con aire francés y renacentista, otras con rasgos españoles, todas diseñadas por arquitectos extranjeros que trabajaron en la ciudad en la década de 1920.
En el número 7 de Xiangshan Road está la casa de Sun Yat-sen, médico, político, militar, estadista, filósofo e ideólogo que fue el primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang. Otros puntos cercanos a la antigua casa Procuración de los Recoletos son Wukang Road, Huaihai Middle Road y varios parques de época.
En la entrada del antiguo complejo recoleto luce hoy esta placa:
| 优秀历史建筑
香山路6号 法国文艺复兴式花园住宅,砖木结构。建于1930年代。 现为优秀历史建筑予以保护。 上海市人民政府 一九九四年九月二日公布 |
Que, traducido, significa:
Arquitectura histórica destacada
Nº 6, Xiangshan Road
Residencia con jardín de estilo renacentista francés, de estructura mixta de ladrillo y madera. Construida en la década de 1930. Actualmente catalogada como edificio histórico protegido.
Gobierno Popular Municipal de Shanghái
Declarado el 2 de septiembre de 1994.
El edificio está clasificado por los organismos públicos como villa de estilo renacentista mediterráneo con elementos hispánicos. Se destaca su porche con arcos, la fachada simétrica, los jardines, y el uso de materiales importados en su construcción.
En 1910 la Provincia de San Nicolás de Tolentino, tras superar no pocas dificultades, pudo instalarse en Shanghái, donde un religioso procurador gestionaba sus intereses materiales; de hecho, solo en marzo de 1921 llegó a abrir un oratorio público.
Los religiosos habían pasado por el sofoco de casi perder todos sus recursos durante la Revolución Filipina: confiscaciones, robos, expulsiones sin derecho a resarcimiento… Muchas Órdenes y Congregaciones católicas de Filipinas fueron abriendo en Shanghái casas-procuración donde tener a salvo sus bienes e inversiones.
El 7 de febrero de 1907 desembarcaron en la metrópoli china dos agustinos recoletos, Félix Garcés y Jacinto Marticorena, para adquirir una residencia con las funciones de Procuración, enfermería y apoyo para la apertura de una futura misión en China. Su tarea no era fácil, porque el obispo durante tres años se negó a autorizar la apertura y solo cedió en diciembre de 1910 tras una intervención directa de la Santa Sede.
Sin embargo, las primeras experiencias con esta Procuración fueron muy negativas. El primer procurador obró sin profesionalidad y sin seguir normas elementales tanto de la administración económica como de la Iglesia. Fue un gran escándalo en su época y provocó bastante zozobra en toda la Provincia. Los siguientes procuradores fueron Jacinto Marticorena (1913-1919), Tomás Cueva (1919-1934) y Leoncio Sierra (1934-1945).
Al desconocer el idioma y el ambiente chino, estos procuradores no podían seguir adecuadamente la marcha de una plaza financiera tan compleja y competitiva y, al verse desbordados, se echaron en manos de consejeros no siempre desinteresados. Cueva, por ejemplo, ni siquiera podía expresarse libremente en inglés.
El edificio de la Procuración fue inaugurado en 1919 y es obra de Abelardo Lafuente, un arquitecto español afincado en Shanghái. En esta casa vivieron dos religiosos recoletos normalmente, hasta que la apertura en 1924 de la misión en Shangqiu (entonces llamada Kweiteh) aumentó la comunidad y elevó el número de religiosos de paso. En 1933 la comunidad tenía cuatro miembros.
La Procuración administraba fincas urbanas y edificios en alquiler y varias inversiones de difícil valoración por la inestabilidad y constantes depreciaciones de la moneda. Llegó a sostener la misión y a enviar dinero a las casas de formación en España para su sostenimiento, pero desde 1949 su actividad estuvo fuertemente condicionada por el nuevo Gobierno comunista, que terminó por incautarse de sus fondos y expulsar, en diciembre de 1955, al recoleto Francisco Sanz, el último procurador (1949-1955).
Cuando, antes que a fray Francisco, las autoridades expulsaron al cónsul de España en Shanghái, el religioso recoleto se encargó de la guarda del Archivo de la Legación Española, y logró su traslado a España por correo diplomático. El Gobierno español premió sus servicios con la Encomienda de Isabel la Católica.
En la Provincia de San Nicolás de Tolentino siempre existió desconfianza hacia la Procuración de Shanghái. Los preciosos servicios prestados a la misión la frenaron algún tiempo, pero los desfalcos de los primeros tres años, la crisis de 1929, la desacertada gestión de los procuradores, la ocupación japonesa de Manchuria, el bombardeo de Shanghái (1932) y la devastadora guerra chino-japonesa (1937-1945), terminaron por impedir cualquier posible éxito y que fuese vista con satisfacción.
En 1928 apenas rindió para cubrir las necesidades de la casa y de la misión; en 1934 pudo remitir recursos al convento de Ivybridge y contribuir a la compra del monasterio de Kansas; en 1936 necesitó de ayuda de Manila para sobrevivir; muchas de las propiedades donde se invirtió fueron destruidas por los bombarderos, hasta 15 casas; y en 1947 aún poseía siete fincas y varias acciones, pero la moneda estaba tan devaluada que apenas rendía para sostener nada.























