Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Centro Esperanza de Pauiní formaliza su colaboración con la Secretaría de Asistencia Social del Estado de Amazonas

El Fondo Estatal de Asistencia Social de Amazonas y la Prelatura de Lábrea han consignado un acuerdo por el que se destinan 100.000 reales brasileños (casi 16.000 euros) para financiar las actividades ordinarias hasta marzo de 2026.
Centro Esperanza. Pauiní, Amazonas, Brasil. Agustinos Recoletos.

El Estado de Amazonas (Brasil) ha firmado un acuerdo con la Prelatura de Lábrea que permite financiar a través del Fondo Estatal de Asistencia Social las actividades ordinarias del Centro Esperanza de Pauiní entre septiembre de 2025 y marzo de 2026.

El fondo está dotado con 100.000 reales brasileños (casi 16.000 euros), y será utilizado en el funcionamiento ordinario de este proyecto socioeducativo de la Prelatura de Lábrea y los Agustinos Recoletos, un espacio de aprendizaje, formación cívica y ocio sano para sus beneficiarios durante la parte de la jornada que no están en la escuela.

Un acuerdo de fomento es un instrumento legal que formaliza una colaboración entre el poder público y la sociedad civil. En este caso, la entidad beneficiada es el Centro Esperanza, que recibe del Fondo Estatal de Asistencia Social recursos para ejecutar sus acciones de interés social.

Este tipo de colaboración público-privada existe desde 2014 y sirve para proyectos de porte pequeño, como es el caso del funcionamiento ordinario del Centro Esperanza durante seis meses. Los principales gastos cubiertos serán los pagos a los educadores y monitores, la alimentación de los beneficiarios y los materiales para uso en los distintos talleres (artesanía, música, informática, refuerzo escolar, cocina).

El Estado de Amazonas, tras analizar la documentación de la propuesta, formaliza el acuerdo conjunto a través de este Término de Fomento. A la entidad receptora, el Centro Esperanza de Pauiní, le corresponde garantizar la transparencia y demostrar la aplicación correcta de los recursos recibidos.

La evaluación final se hace respecto a metas y resultados alcanzados tras la aplicación de los recursos. Los fondos son públicos, pero se empodera a la entidad receptora para organizar y ejecutar su proyecto.

Estos recursos proceden de una enmienda parlamentaria; es decir, un diputado o miembro del Ejecutivo ha solicitado a la Secretaría de Asistencia Social la firma del acuerdo. Quien presentó el proyecto fue el diputado estatal Adjuto Afonso, cuya principal base de votantes se encuentra en los municipios del valle del Purús.

El Centro Esperanza de Pauiní y el Estado de Amazonas firmaron este acuerdo el 18 de noviembre de 2025, y los recursos proceden del presupuesto de la Secretaría de Estado de Asistencia Social y Combate el Hambre del Gobierno de Amazonas.

Las actividades del Centro Esperanza entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026, ambos incluidos, se financiarán en buena parte por esta colaboración. La gestora del acuerdo y quien compruebe su correcta aplicación será Larissa Karine Gomes dos Santos, funcionaria pública del Estado nombrada para esta tarea.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter