Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

30 años compartiendo vida, misión, carisma y espiritualidad recoleta en Cuauhtémoc

El 6 de noviembre se cumplieron los 30 años (1995-2025) de la Parroquia de San Martín de Porres de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, México, donde los Agustinos Recoletos sirven desde su creación y acompañan al Pueblo de Dios.
Agustinos Recoletos. Ciudad Cuauhtémoc. Chihuahua, México.

Ciudad Cuauhtémoc es un municipio de la zona central del Estado mexicano de Chihuahua, a 105 kilómetros al suroeste de la capital estatal. Se considera que es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, la Tierra de las Tres Culturas (rarámuri, menonita y mestiza) y la región manzanera más productiva de Latinoamérica. La manzana es el pilar económico de esta región, junto con la agroindustria láctea, aunque también hay fábricas especializadas en aislamientos térmicos.

El clima es semiárido templado-frío, al situarse en una transición entre la meseta y la Sierra Madre Occidental, con una altitud media de 2.060 metros sobre el nivel del mar. La temperatura varía de -2°C a 29°C, con un régimen de lluvias deficitario (precipitación media anual de 450 mm). Julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos.

Es el tercer municipio más poblado del Estado, con casi 140.000 habitantes, solo por detrás de Ciudad Juárez y Chihuahua. La ciudad se desarrolló por el asentamiento de los menonitas, que por ser una estación de tren establecieron aquí el lugar de intercambio comercial de sus comunidades. En 1948 alcanzó el rango de ciudad.

En 1964 la Colonia General Francisco Villa, al noreste de la ciudad, comenzaba a tomar forma. Un solar quedó reservado para un santuario a San Martín de Porres, “fray Escoba”, promovido por un grupo de fieles con actividades para recaudar fondos, el levantamiento del primer templo y la donación de la imagen del santo patrón.

Con el paso del tiempo este templo era el que más fieles atendía dentro de la Parroquia San Antonio. Además, por su situación geográfica, acogía la mayoría de las exequias de la ciudad, por su cercanía con las funerarias. Así que la sede municipal fue dividida en 1995 en tres Parroquias: Cristo Rey, San Antonio y San Martín de Porres.

Coincidía esta reestructuración parroquial con la diocesana: la Prelatura de Madera, el 17 de noviembre de 1995, en virtud de la bula Cum praelatura de san Juan Pablo II, se amplió para incluir parte del territorio de la Arquidiócesis de Chihuahua y se elevó a Diócesis con doble sede: Madera y Cuauhtémoc.

Once días antes de esto, el 6 de noviembre de 1995, el arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, a las 7 de la tarde, erigió la Parroquia de San Martín de Porres en presencia del vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos para México y Costa Rica, José Félix Echarri. Esta Orden sería la encargada de atender la nueva Parroquia.

Tenía por entonces 39.000 habitantes, el 77% de ellos católicos. Además de la iglesia matriz contaba con cinco templos más dentro de la zona urbana y tres en las localidades rurales de Santa Lucía, Barraganes, Ciénega de Castillo. El Señor de los Guerreros y los tres pueblos se convirtieron en cuasiparroquia en 2017; y el sector de San Francisco y de Nuestra Señora de la Consolación se desgajó también de la Parroquia en 2020.

En estos 30 años se han remodelado todos los templos y se ha construido un edificio de oficinas, salas de catequesis y auditorio. En 2012 se derribó por completo el anterior templo matriz y se construyó uno de nueva planta, inaugurado al año siguiente.

Siete agustinos recoletos han sido los párrocos en San Martín de Porres desde su fundación: Carlos Abajos, Germán Sanz, Rafael Castillo, Antonio Franco, Jesús María Rodríguez, Honorio Calvo y Gustavo Camarena.

Del 3 al 6 de noviembre han sido las celebraciones de este 30º aniversario. Coincidiendo con la fiesta litúrgica del patrón, el día 3 hubo una Eucaristía Solemne a las 7 de la tarde presidida por el obispo, Jesús Omar Alemán, seguido de un acto en el salón parroquial en el que hablaron por videoconferencia algunos de los religiosos recoletos que han compartido vida y misión en Cuauhtémoc.

El 5 de noviembre se celebró una procesión jubilar por los 30 años de la Parroquia y el Jubileo 2025 Peregrinos de Esperanza. Salió de la Parroquia a las cinco de la tarde y llegó a la Catedral de San Antonio de Padua para la Eucaristía a las 19 horas.

Y el 6 de noviembre, aniversario de la Parroquia, se celebró una Hora Santa Parroquial en acción de gracias, en la iglesia matriz.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter