Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un encuentro con sabor a santidad: el Papa recibe a la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Alcalá de Henares

El Papa León XIV recibió a los fieles de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Alcalá de Henares, recordando el legado espiritual del santo agustino y animándolos a vivir su testimonio con oración, trabajo y caridad.
Papa Parroquia Santo Tomás de Villanueva Alcala

“Ser hombres de oración, de trabajo y de caridad”: con esas palabras, el Papa León XIV alentó a los fieles de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva durante una audiencia especial en el Vaticano. Un momento de comunión que sigue resonando en los corazones de la comunidad de Alcalá de Henares.

Una audiencia inolvidable

Este 29 de diciembre, el Papa León XIV recibió en audiencia a un grupo de 150 peregrinos de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Alcalá de Henares (España). Aunque no se trata de una parroquia agustiniana ni de la familia Agustino Recoleta, tienen mucho que ver con nuestra familia: su titular es uno de los grandes santos agustinos, referente de oración, laboriosidad y amor a los pobres.

Desde recoletos.org conversamos con Don David Calahorra, párroco de la comunidad, quien compartió con alegría lo vivido junto al Santo Padre: “Para toda la comunidad ha sido un regalo. El Papa nos habló del ejemplo de santo Tomás de Villanueva y destacó tres virtudes: fue un hombre de oración, un hombre laborioso y un hombre dedicado a los pobres. Fue muy luminoso para todos los que le escuchamos”.

Un año jubilar que culmina en Roma

La visita al Papa ha sido el broche de oro a un intenso año jubilar que la parroquia ha vivido con profundidad espiritual. “Cada mes celebramos las llamadas misas del peregrino”, explica el párroco. “Han sido espacios para renovar las promesas bautismales y redescubrir el carisma del santo. Esta peregrinación era el culmen de todo ese proceso”.

El grupo estuvo formado por fieles de todas las edades, incluidas muchas familias y niños. “Los más pequeños están impresionados. La más pequeña tenía seis años y le llevó un dibujo al Papa. Para ellos ha sido una experiencia inolvidable”, comenta Don David.

Un gesto de comunión y ternura

El encuentro tuvo lugar en la Sala del Consistorio del Vaticano. Tal como ha destacado Vatican News, el Papa expresó su cercanía a la parroquia por la preparación espiritual que han vivido en el marco del Año Jubilar. También resaltó que la ciudad de Alcalá de Henares conserva “huellas significativas del paso terreno de santo Tomás de Villanueva”.

El Santo Padre, que se había documentado previamente sobre la comunidad, destacó su sensibilidad hacia la acogida de los más pobres y necesitados, y animó a los fieles a mantener un estilo pastoral “propio del limosnero de Dios”.

Las palabras del Papa

En su discurso, el Papa subrayó el testimonio del santo agustino como modelo actual para todos:

“Santo Tomás de Villanueva estuvo abierto a la acción de Dios en su vida y su disponibilidad lo llevó a hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad. Su oración continua, su sencillez y su celo apostólico nos invitan a vaciarnos de nosotros mismos para escuchar y dejar obrar al Señor” .

También destacó el compromiso con los pobres:

“Me han compartido que en vuestra parroquia este aspecto está muy presente. Os agradezco esta sensibilidad, porque el pobre no es solo alguien a quien se ayuda, sino la presencia sacramental del Señor” .

Y concluyó con una exhortación que resonó en todos los corazones:

“Queridos peregrinos, los animo a seguir adelante tras las huellas de Cristo. El testimonio de los santos nos alienta y estimula en este apasionante camino” .

La moneda de Santo Tomás y un gesto dulce

Como regalo, la comunidad parroquial ofreció al Papa una “moneda de Santo Tomás”, símbolo de identidad para la parroquia. En una cara aparece el rostro del santo, y en la otra una de sus frases más conocidas sobre la caridad. “Le dijimos que queríamos que él tuviera la primera de estas monedas”, compartió Don David. “No es solo un recuerdo, sino un compromiso con los pobres”.

También entregaron al Papa una caja de mazapanes elaborados por las monjas agustinas de Alcalá de Henares, gesto que fue acogido con alegría por el Pontífice. Acompañó a la delegación el obispo de la diócesis, Monseñor Antonio Prieto.

“Un Papa que nos escucha”

Durante el encuentro, el Papa León XIV sorprendió a los fieles demostrando que conocía bien su parroquia. Había investigado sobre ella, algo que conmovió profundamente a los presentes. “Eso fue un detalle precioso para nosotros”, comenta don David. “No vino a reunirse con un grupo genérico de fieles, vino a encontrarse con una parroquia concreta. Nos sentimos acogidos y reconocidos”.

Incluso dijo el Santo Padre:
Me han compartido que en su parroquia, en vuestra parroquia, este aspecto está muy presente en gestos y en obras concretas. El obispo me podrá decir después si es verdad eso o no.
A lo que inmediatamente el Don Antonio Prieto, Obispo de Alcalá, afirmó y la gente río. Fue el encuentro con un Padre, con Pastor, con un Hermano que atesorará la parroquia de por vida.

Un modelo para imitar

Preguntado sobre qué le deja esta experiencia como pastor, Don David responde sin dudar:

“Todavía lo estoy digiriendo, pero me quedo con el deseo de imitar al pastor que Dios nos ha dado. León XIV es un hombre cercano, paciente, que escucha. Me siento interpelado a ser así como él”.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter