Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

NdP | Fallece Mons. José Agustín Ganuza García, OAR, obispo español y misionero agustino recoleto en Panamá

Mons. Ganuza

Roma | Panamá, 20 de febrero de 2026

La Orden de Agustinos Recoletos comunica con profundo dolor y esperanza cristiana el fallecimiento de Mons. José Agustín Ganuza García, OAR, obispo emérito de la Prelatura de Bocas del Toro (Panamá), ocurrido el 20 de febrero de 2026 en la comunidad del Colegio San Agustín de Panamá, de los agustinos recoletos, a los 94 años de edad, a consecuencia de muerte natural. Al momento de su fallecimiento contaba con 78 años de vida consagrada, 72 de ministerio sacerdotal y 53 de ministerio episcopal.

Mons. Ganuza nació en Artajona (Navarra, España) el 28 de agosto de 1931. Ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos el 26 de septiembre de 1947 y profesó solemnemente el 27 de septiembre de 1952. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954. Realizó sus estudios en el seminario menor de Artieda y en el seminario mayor de Sos del Rey Católico, licenciándose en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1955.

En septiembre de 1958 fue destinado a Panamá, donde desarrolló una intensa labor pastoral y educativa como profesor del Colegio San Agustín hasta 1970. El 12 de marzo de 1970, el papa Pablo VI lo designó prelado de Bocas del Toro y el 4 de febrero de 1972 obispo titular de Pauzera. Recibió la ordenación episcopal el 27 de mayo de 1972.

Durante su ministerio episcopal destacó por su espíritu misionero, su cercanía a las comunidades y su compromiso con la pastoral indígena. Fue también vicario provincial de los Agustinos Recoletos en Centroamérica y Panamá, y presidió el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Panameña.

Presentó su renuncia por motivos de edad el 18 de noviembre de 2007, siendo aceptada el 1 de mayo de 2008 por el papa Benedicto XVI, pasando a ser obispo emérito.

La Orden de Agustinos Recoletos se une en oración a la Iglesia en Panamá, a la Prelatura de Bocas del Toro, a la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria y a sus familiares, agradeciendo a Dios la vida y el ministerio de este pastor que dedicó su existencia a la evangelización y al servicio del Pueblo de Dios.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter