Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vaticano define el cronograma final del Jubileo 2025: Fechas y delegados para el cierre de las Puertas Santas

El Vaticano anuncia las fechas para el cierre del Jubileo 2025. Conoce cuándo y quiénes clausurarán las Puertas Santas en Roma y el rol del Papa León XIV en la ceremonia final.
puertasantasanpedro

A menos de un mes para que concluya el Año Santo, la Santa Sede ha revelado los detalles litúrgicos que marcarán el fin de este tiempo de gracia. El Jubileo de la Esperanza, inaugurado por el Papa Francisco en la Nochebuena de 2024, llegará a su término con una serie de ceremonias solemnes en las principales basílicas de Roma, culminando con un acto histórico presidido por el Papa León XIV en la Basílica de San Pedro.

Tras doce meses de peregrinación, en los que se estima que cerca de 30 millones de fieles han cruzado los umbrales sagrados en busca de la indulgencia plenaria, el Vaticano ha oficializado la «cuenta atrás» para el sellado de los pórticos de bronce.

El calendario de las clausuras

El rito de cierre no se realizará simultáneamente en todos los templos, sino que seguirá un orden escalonado a partir de la Navidad de 2025. Según la información divulgada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cronograma será el siguiente:

  • Basílica de Santa María la Mayor: Será la primera en cerrar su Puerta Santa. La ceremonia tendrá lugar el 25 de diciembre de 2025 a las 18:00 horas. El encargado de presidir el rito y la posterior Eucaristía será el Cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste de la basílica mariana.

  • Basílica de San Juan de Letrán: La catedral del Obispo de Roma sellará su puerta dos días después, el 27 de diciembre a las 11:00 horas. La liturgia estará encabezada por el Cardenal Baldo Reina, vicario de Roma, y contará con la animación musical del coro diocesano bajo la batuta de Mons. Marco Frisina.

  • Basílica de San Pablo Extramuros: Al día siguiente, el 28 de diciembre a las 10:00 horas, el Cardenal James Michael Harvey, arcipreste de esta basílica, oficiará el rito de clausura.

El cierre solemne con el Papa León XIV

El acto central y conclusivo del Año Jubilar se reserva para la Solemnidad de la Epifanía, el 6 de enero de 2026. En esta fecha, el Papa León XIV cerrará personalmente la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Este gesto marcará el fin oficial del Jubileo ordinario de 2025. Durante la ceremonia, se espera que el Pontífice renueve la invitación a los fieles para el próximo gran evento de la Iglesia: el Año Santo Extraordinario de la Redención, previsto para el año 2033, en conmemoración de los dos mil años de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Un Jubileo marcado por la «periferia»

El artículo recuerda también el sello pastoral que el Papa Francisco imprimió al inicio de este año de gracia. Rompiendo con la tradición que limitaba la apertura de puertas santas a las cuatro basílicas papales, el Papa argentino inauguró el 26 de diciembre de 2024 una Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia, en Roma, como un signo tangible de esperanza para los privados de libertad. Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado la fecha exacta ni el protocolo para la clausura de esta quinta puerta simbólica.

Compartir:

Únete a nuestra newsletter