¿Qué sientes al haber sido elegida presidenta de las Fraternidades de México?
Podría decir que responsabilidad, ilusión y gratitud, pero en esta primera etapa prima más la responsabilidad de acompañar, junto con el Consejo, a mis hermanos. Y sí, tengo mucha ilusión en realizar este servicio que el Señor y mis hermanos me confían.
La Asamblea determinó las prioridades y hay mucho por hacer. Salvaguardar y promover la identidad y pertenencia ocupa un lugar primordial. Como agustinos recoletos seglares queremos reforzar nuestra pertenencia a esta familia religiosa.
Hay muchas fortalezas que mantienen vivas las Fraternidades en México, pero me enfocaré en cuidar el aspecto espiritual y el sentido de familia. También será bueno reforzar la fraternidad y reconocer tantos dones de quienes, desde la compasión, acompañan y acogen al otro aun viviendo momentos de dificultad y aspiran a la santidad peregrinando juntos hacia Dios.
¿Qué líneas de acción habéis percibido como más urgentes o necesarias?
La principal es la formación de los formadores para consolidar el sentido humano y espiritual de la Fraternidad; y una pedadogía con bases más sólidas que permita acercarse más a todos desde la humildad.
Sueño que el compartir comunitario en cada Fraternidad sea, como se señala en los Estatutos de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, un verdadero espacio de comunión, caridad y confianza, de respeto y de sabernos hermanos que comparten vivencias y experiencias.
Por último, buscaremos acompañar el crecimiento espiritual con la centralidad de la Palabra de Dios y la oración personal y comunitaria. Como dice san Agustín, la humildad consiste en que te conozcas y ese es el camino hacia la verdad propia, que nos abre al encuentro con Cristo. La humildad es la base de ese crecimiento espiritual.
¿Qué esperas de la celebración del 129º Capítulo Provincial?
Que la Fraternidad sea considerada como parte integral de la Familia Agustino-Recoleta y los consagrados nos brinden su cercanía y aceptación. Una buena comunicación estrecha lazos y crea sinodalidad efectiva, caminando como comunidad de fe, juntos en el servicio y en la evangelización.
También es importante que las Fraternidades cuenten con un asistente consagrado. El carisma de la Recolección Agustiniana se deposita en los laicos, pero es buena esa guía y acompañamiento fraterno y con caridad de todos los miembros de la Familia.
¿Cuál sería tu primer mensaje como presidenta nacional a tus hermanos de las Fraternidades Seglares de México?
Que su compromiso fiel de comunión ayuda a que las Fraternidades sean espacios de crecimiento en familia, desde la caridad y la humildad. Busquemos a Dios en nuestro interior, pues ahí habita la Verdad. Fomentemos la unión y la paz, y recordemos que la caridad entre hermanos es una manifestación de la acción del Espíritu.
Los miembros de la Fraternidad Seglar encomendamos nuestras promesas a María de la Consolación. Que Ella nos guíe hacia Jesucristo. Nuestra vocación de seglares agustinos recoletos es un regalo de Dios para cada uno y para toda nuestra Familia.
Nuevo Consejo de la Fraternidad Seglar de México 2026-2029
- Presidenta: Sylvia Chávez, FSAR Querétaro.
- Primera consejera y encargada de Espiritualidad: Consuelo López, FSAR Tecamachalco.
- Segundo consejero y secretario: Filogonio Hernández, FSAR Macuxtepetla.
- Tercera consejera y tesorera: Sofia del Bosque, FSAR Santa Mónica, CDMX.
- Cuarta consejera: Gabriela López, FSAR Chihuahua.






