La santa de las rosas, santa Rita, no libra a los capitulares de su trabajo, pero sí se lo alivia, pues por la tarde sólo hay una sesión para poder celebrar la misa con la comunidad religiosa y el pueblo. La misa de las seis de la tarde la preside el prior general, Javier Guerra, y concelebran todos los sacerdotes capitulares. La iglesia del convento está a rebosar. La procesión por la plaza y la bendición de rosas, la homilía y los cantos contribuyen a la solemnidad de la fiesta. En las diversas intervenciones que se producen en la sesión quedan bien diseñados los pasos que deben darse en los colegios de España. Según Benjamín Miguélez, director del Colegio Romareda de Zaragoza, es urgente:a) Dejar los puestos directivos en manos de los laicos;b) Los religiosos deben dedicarse a formar a los laicos principalmente en lo carismático; c) Dedicarse con denuedo a la animación pastoral de los alumnos, sus padres y docentes.Ante esta afirmación, la pregunta surge espontánea: ¿Qué perfil tiene que tener un profesor agustiniano? Juan Luis responde a la sala diciendo que una vez que el profesor está en poder de la cualificación necesaria, se escoge a los que sintonizan con nuestro ideal, para lo que el Equipo de Pastoral interviene en la selección del profesorado. El prior provincial sale al paso de alguna intervención que dejaba traslucir la falta de actividad del religioso en esta forma de concebir el apostolado educativo, y afirma que el religioso debe tener una presencia de calidad y entrega sin agobios por la preocupación de lo económico. Y continúa: La exigencia de una buena atención pastoral requiere dedicación, pues los alumnos ya no llegan al colegio con una experiencia de fe y conocimientos religiosos, por lo que hay que atenderlos más.Roberto Sayalero, que trabaja en el Colegio San Agustín de Chiclana (Cádiz) afirma que los profesores laicos están abiertos a una formación propia y agradecen que se les comparta lo nuestro, buen punto de partida para efectuar la deseada formación agustino-recoleta.Manuel Herrero pregunta sobre la marcha de la Residencia Universitaria Augustinus-Nebrija: actualidad y perspectivas. El prior provincial contesta que se dejó la gestión a la universidad Antonio de Nebrija y que hay un contrato de arrendamiento con dos pilares básicos: aceptación del proyecto educativo que estaba en vigor en el momento de la firma del contrato y la obligación de reformar todo el edificio junto con el pago de la renta por arrendamiento. Además hay un capellán agustino recoleto que es miembro del Equipo Directivo de la Residencia. El capellán está cercano a los jóvenes, imparte charlas formativas, etc.Se pide a Luis Antonio Fernández que informe sobre la acción educativa en el Centro Esperanza de Pauiní, y responde que se trabaja por una educación preventiva, refuerzo escolar, valores humanos y un sentido cristiano en todo.Por su parte, Miguel Ángel Peralta informa sobre el de Lábrea, destacando la formación cristiana y de valores que se da a los adolescentes, además de la educación en lo manual; es un trabajo de Iglesia.Acabado el tiempo para pedir aclaracione o ampliar información, los capitulares pasan a presentar algunas propuestas de cara al próximo trienio, situándose todas en una misma línea: Dejar el protagonismo a los laicos, que deben recibir una sólida formación religiosa y carismática. Marciano Santervás, apoyado en un pensamiento que ha aflorado en la sala constantemente, de que la Provincia ha de dedicarse ante todo a los más necesitados, sostiene que los colegios son un terreno donde las necesidades sobreabundan: falta de valores, cultura, fe… En resumen, nuestros colegios han de ser lugares de evangelización en que han de involucrarse paulatinamente todos los que trabajan en ellos, principalmente los religiosos.
Pastoral vocacional: ¿somos hipocondríacos de los números y la edad?
Existe una forma silenciosa de ‘enfermedad vocacional’ que condiciona decisiones, discursos y preocupaciones en la vida consagrada: el miedo obsesivo a desaparecer…
Leer más


