En parte de la sesión de la tarde del día 22 y un tiempo de la primera sesión del día 23 la Asamblea Capitular se centró en la labor llevada a cabo en el trienio por el Equipo de Pastoral Juvenil. Juan Luis González Ríos expone el caminar del Equipo y algunas de sus inquietudes personales. Afirma que se están dando en la Iglesia fallos importantes en la cadena de transmisión de la fe: la familia no responde de esta dimensión en la educación de los hijos, y la catequesis infantil no llega a conectar con la juvenil. Si a esto se le añade la fuerza que cobran los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías, indiferentes en muchos casos si no contrarias a los criterios de fe, la batalla es dura y con alto riesgo de perderla. No obstante, insiste Juan Luis, los jóvenes no deben ser un problema en o para la Iglesia, sino un reto: hay que aprovechar su generosidad y entrega en mil frentes, entre ellos el voluntariado.
“Nos hace falta audacia para ofrecerles campos donde puedan encauzar su energía: voluntariado en misiones de frontera, obras sociales de cerca o de lejos; debe planificarse la acción juvenil en unión con la pastoral vocacional, social y misionera, dándole al conjunto un tinte agustino recoleto”.
Comunica a la Asamblea que recientemente se ha constituido una Coordinadora juvenil en la que van a ser los jóvenes quienes organicen su propia acción pastoral, siendo presidenta de este organismo una joven de la Parroquia Santa Rita de Madrid, Paloma Luján Arizmandi.
Reconoce la Sala Capitular que ha habido algunos avances en la Pastoral Juvenil, aunque queda mucho camino por recorrer. Algunos capitulares se manifiestan a favor de que se cuide mucho la pastoral familiar como terreno propicio para el desarrollo de toda pastoral, también de la juvenil. Otras intervenciones se decantan por que, aunque los números con que se cuenta sean bajos, que se les atienda e incluso se les ofrezca un acompañamiento personal, al que antes o después ha de llegarse.
Surge en la sala capitular el asunto de las JAR (Juventudes Agustino Recoletas), que no han terminado de cuajar en nuestros ministerios, y que sería una forma buena de poder celebrar encuentros y realizar actividades con la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, en la que tienen mayor raigambre.
Es del sentir común que la Provincia debe seguir con los planes que este Equipo viene diseñando y que este organismo ha de servirse de las nuevas tecnologías para sus propósitos, pues el mundo joven está sumamente “enganchado” a Internet en sus ofertas más avanzadas.
span class=»subtitulo»>Videos informativos del día 23 de mayo
Del Canal Youtube de la Provincia de San Nicolás



