22 de mayo: Santa Rita, fiesta grande en el convento de Marcilla, por eso se cambia el horario de los capitulares. Pero no sean mal pensados, no es que hagan fiesta y disfruten de una jornada de descanso, simplemente cambian las horas de reuniones para poder asistir por la tarde a la Eucaristía y a la procesión en honor de la santa, que tantos devotos tiene por estas tierras. Eso sí, por la mañana no nos faltan para el desayuno los tradicionales, añorados y sabrosos churros. La jornada de trabajo se inicia con la lectura de algunos mensajes que se han recibido y la aprobación de las actas, que en este Capítulo presenta una novedad significativa: Con el fin de no dedicar tanto tiempo a la lectura de las reflexiones y comentarios de los capitulares, se entregan con antelación las actas, que los capitulares llevan leídas y anotadas. En la sesión capitular se corrigen y aprueban.Continuamos con las reflexiones acerca del Apostolado Ministerial. Surge alguna pregunta sobre la forma de ayuda y solidaridad con los más desfavorecidos. El Capítulo pide a todos los religiosos y comunidades que sean solidarios con las penurias y dificultades que está ocasionando la crisis en nuestra sociedad y que se hagan apuestas concretas y decisivas de ayuda a quienes las padecen.Se origina un animado cruce de pareceres sobre los dos últimos grandes proyectos sociales que la Provincia está gestionando: CARDI y Lar Santa Mónica. Son muchas las opiniones que aparecen en la sala y muy interesantes los comentarios e interrogantes que se plantean. En futuros días, sobre todo a la hora de redactar las Ordenaciones, se verá cómo se concreta y especifica tanta intervención.Tras el merecido descanso se reanudan los trabajos de los capitulares. José Yan Tao solicita permiso para hablar de la Misión de China. Pregunta a los priores general y provincial por la visión que ellos tienen de China, por la ayuda que la Orden y la Provincia está ofreciendo a los religiosos chinos y por la situación de estos en general. Parece ser que hay ciertos miedos y mucha prudencia a la hora de informar sobre la misión y hacer planteamientos que potencien el conocimiento y la comunicación entre los religiosos de la misión y el resto de la Provincia. Queda el reto para que los capitulares diseñen un plan realista y valiente del que tenga que responder el próximo Consejo provincial.La cenicienta social en la ProvinciaRafael Mediavilla expone las líneas maestras del Apostolado Educativo que se realiza en nuestros colegios. Nos invita a ofrecer respuestas diferentes ante los retos que se nos avecinan y a contar con la inestimable ayuda de los laicos en el marco de la misión compartida.A continuación, Juan Luis González Ríos, presidente del Secretariado de Apostolado Educativo, lamenta la baja estima que la Provincia tiene de este apostolado y presenta con ilusión una síntesis del arduo trabajo que los religiosos realizan en los centros docentes, de la urgencia, necesidad y conveniencia de nuestra presencia en las aulas y las pautas que, a su juicio, deben marcar nuestro quehacer y compromisos en el futuro. Señaló claramente estos tres retos prioritarios: •
Aprender a mirar como Jesús: la compasión que transforma la misión
Fray Luciano Audisio reflexiona sobre el Evangelio dominical mostrando cómo la compasión de Jesús nace de una mirada capaz de descubrir las…
Leer más


