El Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Fray Miguel Ángel Hernández, ha compartido sus impresiones tras concluir la visita de renovación realizada en Brasil, una experiencia que le permitió recorrer durante más de mes y medio las comunidades del sudeste y nordeste del país.
Fray Miguel Ángel Hernández valora el protagonismo de los laicos
La visita incluyó doce comunidades y, según explicó el Prior general, ha supuesto “una experiencia eclesial, una experiencia de Orden y una experiencia humana”, marcada por el encuentro cercano con los religiosos, los laicos y las distintas realidades pastorales y sociales que los Agustinos Recoletos desarrollan en Brasil.
Una Iglesia viva y participativa
Uno de los aspectos que más llamó la atención al Prior general fue la intensa participación de los fieles en la vida litúrgica de las comunidades.
“Ha sorprendido la afluencia de gente a las celebraciones. Todas las eucaristías son muy concurridas, incluso los días de semana y en los horarios más tempranos”, afirmó.
Para Fray Miguel Ángel, una de las grandes características de la Iglesia brasileña es el protagonismo de los laicos, una realidad que consideró también un desafío para la Orden: “Yo creo que uno de los grandes desafíos que nosotros tenemos es precisamente acompañar ese protagonismo”.
Obras educativas y sociales con fuerte presencia
Durante el recorrido, el Prior General pudo conocer de cerca distintas obras educativas y sociales impulsadas por los Agustinos Recoletos, cuya presencia calificó de “inmensa riqueza”.
Entre ellas destacó los colegios Agustinos Recoletos “con mucho prestigio y mucha tradición”, así como proyectos sociales de gran relevancia como la Policlínica Santa Mónica, el LAR Santa Mónica y la Creche Santa Rita de Vidigal.
Estas iniciativas forman parte del compromiso evangelizador y social de la Orden en Brasil, especialmente en contextos de vulnerabilidad y exclusión.
Crecimiento de los movimientos agustinianos
El Prior General también subrayó la vitalidad de los movimientos vinculados al carisma agustino-recoleto. Durante la visita pudo reunirse con distintas realidades laicales que “están muy en boga y con mucha fuerza”.
Entre ellas mencionó las Fraternidades Seglares Agustino Recoletas, las Madres Cristianas Santa Mónica, algunos grupos del CEAR y el proceso organizativo de ARCORES Brasil. Asimismo, destacó el trabajo que realizan las JAR en diferentes lugares del país.
“Es bonito percibir la grande identificación que existe del pueblo brasileño con nuestro carisma Agustino Recoleto”, señaló.
Una experiencia de escucha y aprendizaje
Más allá de las actividades institucionales y pastorales, Fray Miguel Ángel puso en valor el diálogo cercano mantenido con los religiosos de las comunidades visitadas.
“Te permite sentarte a hablar con los hermanos, dejarles que abran el corazón, que en confianza puedan expresar lo que sienten, lo que viven, lo que experimentan; hablar de sus sueños y también de sus decepciones”, expresó.
El Prior General concluyó afirmando que estas visitas representan también una oportunidad de crecimiento personal y espiritual: “Siempre es bonito poder acoger toda esa riqueza que los hermanos depositan en uno. Para mí también no deja de ser un aprendizaje que no termina nunca”.



