Usted está aquí: Revista TOMA Y LEE Nº 47/Verano 2005 Torrejoncillo  
 Nº 47/VERANO 2005
Editorial
IV Centenario Quijote
Gabriel y Galán
Juan Pablo II
Semana agustiniana
Salimos en la tele
Excursión a Barcelona
Port-Aventura
A la playa
Noticias
Día de los padres
Festival
Mancheta
Torrejoncillo
 REVISTA TOMA Y LEE
Nº 47/Verano 2005

TORREJONCILLO
 



Nuestros pueblos

Historia

Torrejoncillo es un pueblo situado en la falda de un monte al norte de Extremadura, limitando por el norte con Coria. Su extensión es de 90´6 km con terreno apto para la agricultura y ganadería. Su nombre proviene de los torreoncillos construidos en lo alto del monte desde antes de la época romana. Pertenece a la diócesis de Coria-Cáceres. Fue uno de los pueblos más importantes de Extremadura por su gran industria zapatera y pañera, aunque también destacaban los oribes, manteros y los grandes artesanos de cerámica.

En la actualidad hay unos 4000 habitantes aproximadamente. La agricultura y ganadería de tipo familiar es el sector más desarrollado, y los cultivos más típicos son el trigo, la avena, el tabaco, el maíz y una gran superficie plantada con olivos y encinas.

El sector industrial está en pleno desarrollo con la creación de un gran polígono industrial . Y en menos expansión el sector servicios, aunque poco a poco crece.

Lugares interesantes

Sin duda, visitad las cinco ermitas que están repartidas por todo el pueblo:

- ermita de San Sebastián: está situada en la parte alta del pueblo; fue la primera iglesia no parroquial de Torrejoncillo, con advocación a San Fabián y San Sebastián.
- ermita de San Saturnino: está situada en el recinto del cementerio, con un gran retablo dedicado al mismo santo.
- ermita de San Pedro: está situada en una pradera a unos 6 km del pueblo; todos los años en abril se celebra una romería en honor del santo.
- ermita de San Antonio: situada en la parte inferior, da nombre a un barrio del pueblo; frente a ella se encuentra la cruz de los caídos.
- iglesia de San Andrés Apóstol: es la iglesia parroquial de Torrejoncillo; su construcción comenzó en 1550 y acabo aproximadamente en 1880; en ella se encuentra el retablo de la Madre del Amor Hermoso.

¿Cuándo visitarlo?

El verano es muy buena fecha; pero nunca hay que olvidar visitarlo en el puente de la Constitución, ya que en él se celebra la fiesta más importante de Torrejoncillo.

Fiestas

Hay tres fiestas en el pueblo. En agosto las fiestas taurinas; en abril la romería de San Pedro. Sin embargo, la fiesta más importante de Torrejoncillo es "La Encamisá", que conmemora la batalla de Pavía, en la cual los soldados torrejoncillanos, cubriéndose con mantas para ser confundidos con la nieve, atacaron por la noche, sorprendiendo al enemigo y ganando la batalla. Al llegar todos vivos al pueblo, se encomendaron a la Virgen. Desde ese momento, todas las noches del 7 de diciembre los habitantes de Torrejoncillo hacen una procesión a caballo, vestidos con sábanas blancas y centenares de escopeteros disparando al aire balas de fogueo en honor a la patrona de pueblo, La Inmaculada.

Espectáculos y actividades culturales

Las propuestas son muy variadas durante todo el año: la semana de teatro, la semana de la mujer, el día del orgullo gay. También hay actividades para la gente joven, como el Pringón rock, la concentración motera y competiciones deportivas durante todo el año, además de la San Silvestre torrejoncillana, que ya va por la décimo quinta edición. Y para los amantes del caballo, se celebra la Feria Internacional del Caballo, donde acuden jinetes de toda Europa.

Y nada más. Tan sólo invitaros a que paséis algún día por allí, y desear que os guste.
DANIEL MARTÍN (1º BAC)



Versión imprimible