Usted está aquí: Revista TOMA Y LEE Nº 47/Verano 2005 Noticias  
 Nº 47/VERANO 2005
Editorial
IV Centenario Quijote
Gabriel y Galán
Juan Pablo II
Semana agustiniana
Salimos en la tele
Excursión a Barcelona
Port-Aventura
A la playa
Noticias
Día de los padres
Festival
Mancheta
Torrejoncillo
 REVISTA TOMA Y LEE
Nº 47/Verano 2005

NOTICIAS
 



Concierto didáctico

Concierto didáctico

Hemos estado en el concierto didáctico en el Palacio de Congresos, todos los alumnos de 1º de ESO; Adrián Botejara, Julio Díaz, Roberto Pérez, Ramón Medrano, Hugo Gómez, Luis Miguel, Javier Martín y Roberto Salvador.
Hemos estado viendo un concierto de música de Telemann, que eran unos músicos que tocaban los violines, violonchelos, violas y contrabajos, y un director que dirigía la orquesta para que fuese más aguda o más grave, y resulta que unos de los violinistas se había quedado dormido y ninguno de ellos se daba cuenta de que este estaba dormido pero de repente el Profesor lo despertó y lo llamo a leer el Quijote uno era Sancho y el otro Panza y luego después de leer un argumento, se sentaron (cada uno en sus respectivas sillas) y siguieron con el concierto. A los 2 minutos aprox. pararon y se pusieron dos caretas. El Quijote imitaba a un caballo y Sancho a un burro y siguieron con el argumento del Quijote y luego empezaron a hablar de su merced que era dulcinea y El Quijote le demostró a Dulcinea que era un hombre valiente, luego se pusieron a tocar otra vez los violines. Creyendo que el Quijote había muerto, se pusieron a bailar y se despidieron de Sancho.

Posdata: "Me ha gustao mucho"

JAVIER MARTÍN DE ANDRÉS (1º ESO)


 

Nº47/Verano 2005

Lunes de aguas

Lunes de aguas

Como de costumbre, y para no perder la tradición, en este colegio celebramos el Lunes de Aguas. Aunque es un día lectivo y tenemos clase, por la tarde celebramos esta fiesta.
Este día sobre las 4:00 de la tarde, nos dieron un trozo de hornazo y cada uno fue a comérselo donde más le apetecía. Algunos fueron a la Aldehuela y otros, que ya tenían hambre, se lo comieron antes de salir del colegio.
Este día fue muy bonito porque no sólo salimos nosotros a comer el hornazo al campo sino que había gente de toda Salamanca celebrando este día tan maravilloso.
Aunque al principio nos mojamos un poco, al final se nos quedó más o menos buena tarde y lo pudimos pasar bien, aunque, cuando nos quisimos dar cuenta, nos tuvimos que ir todos al colegio y, una vez allí, sobre las 7:30, contamos entre nosotros las cosas que habíamos hecho en la tarde, y lo bien que lo habíamos pasado, a pesar del tiempo con el que salimos.
Ojalá nunca se perdiera esta costumbre porque está muy bien, y eso sí, siempre agradeciéndoselo a nuestros educadores, porque lo hacen por nosotros. Bueno: y para escaquearse un poco.

JAVIER MARTIN GOMEZ (4ª ESO)


La tarde más divertida

La tarde más divertida
Esto era un viernes antes del estudio (que empieza a las 4 de la tarde), cuando vimos a
P. Pedro Merino que iba a trabajar al bosque y le dijimos que si necesitaba ayuda. Él nos dijo que sí, que le vendría bien. Después de haber recogido ramas, piedras grandes y cosas que no agradaban mucho la vista (botellas, plásticos, metales, etc.) Le dijimos que si podíamos correr un rato los conejos y él nos dejó. Nosotros nos fuimos corriendo por todos lados en busca de los conejos. Al cabo del tiempo, uno de los más grandes que estaban allí, cogió la manguera y mojó a un amigo y así sucesivamente. Le intentábamos quitar la goma y, al intentarlo, nos mojamos los dos. Hasta que dijo Merino que ya valía. Nosotros no le hicimos mucho caso, porque en vez de conformarnos sólo con la manguera, cogimos y encendimos los aspersores y nos terminamos de calar todos. Al final, cuando ya se asomó "Dani" (el educador) y nos advirtió de que pronto iba a comenzar el estudio, no nos fuimos para arriba a ducharnos. El que más o el que menos, todos salimos mojados, llenos de barro (como yo)… En fin, hechos una mierda (con perdón). Ahora, eso sí, nos lo pasamos genial,
Gracias, Merino, por dejarnos pasar estos buenísimos y graciosos ratos como recompensa por haberte ayudado.

JONÁS RAMOS SÁNCHEZ (2º ESO)


Neopercusión



CONCIERTO DIDÁCTICO DE NEOPERCUSIÓN

El día 24 de mayo hemos ido, los alumnos de 3º de E.S.O., a un concierto de percusión con la profesora de Música (Eva). Fuimos andando hasta el Teatro Liceo. Allí nos encontramos con otros grupos de alumnos de diferentes colegios. Primero nos habló la directora del teatro de lo que se iba a tocar y después han salido los músicos, que por cierto, eran madrileños. Empezaron a tocar unas claves, una flauta… y así con diferentes instrumentos. Después tocaron varias piezas con distintos tipos de xilófonos, seguidas de otras con bombos, baterías, etc. Y ya, para finalizar, nos tocaron, con los tambores, una samba. Fue realmente curioso y divertido.

JORGE ZAMORA Y DANIEL


Ópera estudio

ÓPERA ESTUDIO

El pasado día 10 de mayo asistimos los de 2º con Eva (la profesora de música) a una ópera en el Teatro Liceo. Ésta jugaba con sombras y luces. Trataba de una pareja de enamorados que discutían su amor y se pedían obsequios unos a otros. La única música que usaron, y de fondo, fue la de un pianista. La obra empezó de la siguiente manera: un pianista, o mejor dicho la sombra de un pianista (en la parte izquierda del escenario), se iluminó de color azul y éste empezó a tocar, luego aparecieron en la parte de en medio dos marionetas que eran una mujer y un hombre; éstos empezaron a cantar; al rato las marionetas desaparecieron y aparecieron la sombra de un hombre y una mujer, en la parte derecha del escenario, iluminados de rojo. Y así se tiraron toda la hora jugando con lo mismo: un rato cantaban las marionetas y otro rato la sombra de la mujer y el hombre, ahora; eso sí, el pianista era real y no se movió en toda la hora con la misma luz, azul. A mí, a mis compañeros y hasta a la profesora nos pareció aburrido y monótono.
JONÁS RAMOS (2º ESO)


La universidad de Salamanca+

La Universidad
de Salamanca

El pasado día 28 de abril fuimos a ver la Universidad los chicos de 3º de la E.S.O.
Salimos del colegio y nos montamos en el autobús.
El autobús nos dejo cerca, pero tuvimos que ir andando hasta la Universidad. Empezamos por ver la fachada que se le añadió al edificio entre 1519 y 1529 y nos explicaron cuantas partes tenía.
Después de explicarnos la fachada pasamos dentro, al claustro. Consta de dos pisos.
En el primero están las aulas en las que nos explicaron que los estudiantes no podían coger apuntes sino que tenían que memorizarlos todos, pero la clase que más nos llamó la atención fue la de fray Luis de León.
En el segundo piso, lo que más destaca es la biblioteca, inaugurada por Alfonso X el Sabio en 1254 en la cual hay más de 2.800 manuscritos de los siglos XI al XVII.
En ella consta una sala en la que están los manuscritos de mayor importancia. Después de ver la biblioteca nos fuimos abajo, para visitar las Escuelas Menores y el museo universitario. Después nos despedimos de la guía y volvimos al colegio.

ELOY PÉREZ (3ºESO)


Teatro

Teatro en la escuela

El día 22 de marzo nos llevaron a ver una obra dramática al Teatro Liceo de Salamanca. La obra se titulaba Del Retablo Jovial y sería representada por la compañía Quiquilimón teatro de Asturias. Dicha compañía sólo contaba con tres actores, dos hombres y una mujer. La obra, que duró aproximadamente una hora, nos ponía en bandeja un retablo de gracia y disparate formado por dos relatos de la obra citada anteriormente: Sancho Panza en la Ínsula y La fabulilla del secreto bien guardado. A mí me pareció una buena representación, enriquecida además por el hecho de ver el Teatro Liceo y dar una vuelta por la ciudad, conociendo lugares en los que antes no había reparado. Como nos tocó en el patio de butacas, dispusimos de un buen lugar para percibir todos los movimientos de los actores y escuchar perfectamente sus ingeniosos diálogos (y chistes).

LUIS MIGUEL LARA (1º ESO)


Patinaje

PATINAJE EN EL MULTIUSOS

El 23 de marzo por la mañana los chicos del colegio probamos una experiencia extraña: estuvimos patinando sobre hielo en el pabellón multiusos Sánchez Paraíso.
Fuimos con dos educadores, Chema, Pepe y la profesora de música, Eva. Fue un viernes antes de irnos a casa, porque era obligatorio.
Lo primero que hicimos al entrar fue mirar las caídas que se pegaban los que ya estaban patinando. Luego entramos, cogimos los patines, nos los colocamos y !manos a la obra¡
La mayoría no sabíamos. Los únicos que se manejaban eran David Parra y Daniel Martín.
Casi todos íbamos agarrados a una valla por si resbalábamos; pero luego más o menos andábamos sin agarrarnos.
Fue una buena experiencia que la mayoría no habíamos probado y estuvo muy bien, a pesar de los golpes que nos dimos.

DAVID RINA GARRIDO (3º E.S.O.)


Navegando

Navegando por la
música y la literatura

El pasado 14 de abril los alumnos de primero de secundaria nos desplazamos hasta el Palacio de Congresos para asistir a un concierto didáctico organizado por el IME. Debido al año conmemorativo de la famosa novela de Miguel de Cervantes, la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca recuperaba, y nos brindaba, la suite barroca de Telemann Don Quijote, el caballero de los leones, basada en varios episodios de esta novela. Más concretamente los siguientes: Obertura; El despertar de don Quijote; El ataque a los molinos de viento; Suspiros por la princesa Dulcinea; Sancho Panza manteado; Rocinante al galope y el burro de Sancho Panza; El sueño de don Quijote. Para interpretar esta pieza, los músicos tocaban ocho violines, dos violonchelos, dos violas y un contrabajo. La sorpresa para nosotros se presentó cuando, después de una pieza interpretada muy seriamente, uno de los violines se quedó dormido, sin que los demás se dieran cuenta. De repente el director lo despertó y lo castigó a leer el Quijote. Después de leer muy cómicamente, uno lo que decía don Quijote y otro las palabras de Sancho Panza, se sentaron cada uno en una silla y siguieron el concierto. Entonces nos dimos cuenta de que esos dos personajes no eran músicos, sino actores que iban a poner imagen a la música de Telemann. Así, al son de las fabulosas notas barrocas de la suite, los dos actores nos metieron de nuevo en la novela cervantina y nos hicieron reír un buen rato. Creo que todos nosotros salimos muy satisfechos de este concierto didáctico.

JAVIER MARTÍN DE ANDRÉS (1º ESO)


Agua

Estación depuradora
de aguas residuales

Los alumnos de 3º de E.S.O. fuimos a visitar el 14 de marzo la estación depuradora de aguas residuales de Salamanca, o llamada``EDAR´´.
Allí es donde se recogen todas las aguas residuales de la ciudad. Antes de verterlas al rió tormes las depuran para que no hagan tanto daño al ecosistema.
Esta estación depuradora se puso en funcionamiento en 1984. Antes de que se hiciera las aguas residuales eran vertidas directamente al río Tormes desde varios sitios como, el Hospital Clínico o el puente romano, entre otros.

RUBÉN DÍAZ FERNÁNDEZ (3ºESO)


Versión imprimible