Usted está aquí: Revista TOMA Y LEE Nº 47/Verano 2005 Gabriel y Galán  
 Nº 47/VERANO 2005
Editorial
IV Centenario Quijote
Gabriel y Galán
Juan Pablo II
Semana agustiniana
Salimos en la tele
Excursión a Barcelona
Port-Aventura
A la playa
Noticias
Día de los padres
Festival
Mancheta
Torrejoncillo
 REVISTA TOMA Y LEE
Nº 47/Verano 2005

JONÁS RAMOS (2º ESO)
 



 

JOSE MARÍA GABRIEL Y GALÁN nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de Salamanca. Sus padres Narciso Gabriel Panadero y Bernarda Galán Casquero, se dedicaban al cultivo de la tierra y a la ganadería en terrenos de su propiedad, dos de las producciones típicas del campo charro salmantino. Su economía era la propia de quienes se dedicaban a la agricultura y a la explotación ganadera por aquellos finales del siglo XIX.

Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí aprende las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios. De esta estancia en la capital salmantina datan sus primeros escritos en verso, que al darlos a conocer a sus amistades, son elogiados, a la vez que le estimulan para que continúe escribiendo poesías.

El 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, distante 20 Km. de su pueblo natal. Tras una corta estancia en la escuela de este pueblo, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central. En la capital de España reside por poco tiempo, pues esta ciudad cosmopolita despierta en José María un cierto rechazo, puesto de manifiesto en alguna de las cartas que escribe a sus amigos, donde la moteja bajo la denominación de "Modernópolis". Después, su nuevo destino de maestro de escuela es Piedrahita (Ávila). Allí permanece 6 años y se dedica a la pedagogía sirviéndose de los nuevos conocimientos adquiridos en el curso que estudió en Madrid.

De su monótona vida de soledad y tristeza que por aquel tiempo caracterizaba al joven poeta, vino a sacarle el enamoramiento de Desideria, hacia el año 1893. Cuatro años después, en diciembre de 1897 anunciaba su casamiento con ("mi Vaquerilla" como solía llamarla cariñosamente). El 26 de enero de 1898, en la iglesia de San Esteban de Plasencia, se casaban José María Gabriel y Galán y Desideria García Gascón.

A partir de ese instante, la vida del joven poeta experimenta un cambio notable; desde la escuela de Piedrahita abandona su dedicación de maestro y se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la administración de una gran dehesa extremeña denominada "El Tejar" (más de 170 hectáreas), propiedad de un primo carnal de su madre - hoy inundada por el pantano "Gabriel y Galán" (norte de la provincia de Cáceres) -.

En ese pueblo nace su primer hijo (Jesús, 7-11-1898), lo que le inspira para componer la poesía "El Cristu benditu", con la que inicia sus famosas EXTREMEÑAS, en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo", perfuma la musa del poeta. En esa poesía refleja la vida gris que pasó en su primera juventud y el gran cambio hacia la alegría que experimenta con su nuevo empleo y el nacimiento de su hijo. Su segundo hijo, Juan, nace el 27 de enero de 1901.

El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, a consecuencia de una apendicitis aguda, muere nuestro joven poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), en donde su ayuntamiento mantiene la casa que habitó como museo en donde mostrar los objetos más personales y entrañables del poeta junto a manuscritos y libros, donados por sus descendientes.
Cronología de las obras de Gabriel
y Galán

En 1901; publicó unos Cuentos en la Revista de Extremadura; en 1902 editó sus volúmenes Poesías y Extremeñas; en 1903 publicó En fabla de lugarejo, y en los años siguientes Campesinas, Nuevas Castellanas y Religiosas. Sus obras completas fueron editadas en 1909, habiéndose publicado varias ediciones. En 1918 y 1919 salieron de la imprenta el Epistolario de Gabriel y Galán y Cartas y poesías inéditas.


Versión imprimible